Detrás de la pizarra – Película
Detrás de la pizarra – Película
Reseña:
Detrás de la Pizarra, es una película de televisión, estrenada en el año
2011, protagonizada por Emily VanCamp. La misma narra la historia de Stacey
Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo
en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las
personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian
temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.
Estas personas sin hogar, sin trabajo, con
problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, lo que supone un gran
reto para la maestra Bess quien se integra al trabajo con entusiasmo y grandes
expectativas. No obstante, el lugar no
cuenta con los recursos ni implementos necesarios para llevar a cabo a labor de
educar. Ella pone todo su empeño y
recursos propios en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.
Entre otras limitaciones, el sistema
educativo no le brinda apoyo al programa en asuntos administrativos, ni
materiales de estudio, ni facilidades de ningún tipo por lo que ella debe
asumir niños de todas las edades y de diferentes niveles académicos en un solo
salón escolar. También difiere con las
actitudes negligentes e indiferentes de los padres de familia que no encuentran
motivación para participar activamente de la educación de los hijos.
Los niños parte de este proyecto provenían
de diferentes condiciones culturales: latinos, estadounidenses, indígenas entre otros. Este programa del gobierno de Estados Unidos
permite agrupar personas de diferentes culturas y que puedan convivir de una
manera relativamente armoniosa.
Poco a poco la maestra se fue ganando el
cariño, la confianza de los niños y padres de familia, teniendo la experiencia de haber vivido en
malas condiciones, utilizó sus recursos para arreglarles su salón, pintándolo,
con muebles nuevo, pizarrón, desayunos, ya que los niños llegaban a la escuela
sin su alimentación inicial del
día, y por lo tanto pues no ponían
atencion, solo pensaban en comer.
Todos los niños y niñas del refugio tenían
en común las condiciones socio económicas asociadas a la pobreza, la
drogadicción, falta de empleo, sin un hogar donde vivir, algunos de ellos
huérfanos y víctimas de violencia doméstica.
La maestra Bess no ignoró la situación real que estaban viviendo los
estudiantes sin embargo aportó una visión positiva de las desventajas que estos
tenían, lo cual impulsó a una mayor con ella para la educación de sus hijos,
los al mismo tiempo que estaban muy
sorprendidos con la maestra, a tal punto
de no le importarles trabajar hasta los sábados con tal que ella hiciera que
los niños se sintieran bien.
De igual manera, la falta de apoyo del
sistema administrativo le brinda a este programa una educación deficiente y
carente de recursos, debido a juicios preestablecidos en los que se asocia la
inmigración y la pobreza a las mayores problemáticas de la sociedad, por ende
son excluidos de las políticas que brindan recursos para una mejor calidad de
vida.
Nuevas propuestas demandan la necesidad de
fomentar la integración escolar de grupos culturales minoritarios con el fin de
desarrollar tolerancia y prevenir el racismo, de manera que todos los escolares
se puedan integrar a las aulas sin verse discriminados por la etnia
mayoritaria. Es necesario que los maestros estén capacitados para enfrentar la
multiculturalidad y sepan atender las necesidades individuales de cada
estudiante.
En la película se observa que la maestra
Bess está comprometida con su labor de educadora de manera que en lugar huir
del lugar como lo han hecho otros maestros, ella implementa técnicas novedosas
y creativas de aprendizaje. Lo primero
que hizo fue aprender de los niños y de su situación particular, sus problemas,
sus miedos, sus frustraciones, se sentó a escuchar sus necesidades no sin antes
hablar de ella misma, una forma de enseñar con el ejemplo. Le dio mucha importancia a la condición
humana de cada uno de los muchachos.
Además del aporte material, la maestra se
concentra en educar desde los valores y principios morales, haciéndolos
entender que pueden modificar el esquema de valores que han aprendido y que han
asumido como los únicos que existen, con el objetivo de suministrarles nuevas
herramientas psicológicas de afrontamiento.
La participación de la maestra en este
programa, resulto de gran provecho para los estudiantes, estimulo su
motivación, inteligencia, esfuerzo y dedicación, creando en los niños una pauta
diferente y productiva de comportamiento.
Como la maestra se encontraba embarazada
tuvo que retirarse por un tiempo de la escuela, todos los de la comunidad tanto
niños como padres quedaron eternamente agradecidos por haber llegado y hacer la
diferencia y no solo llegar a dar clases, sino también por haberse interesado
en la comunidad, sus necesidades, problemas, inconformidades entre muchas mas.
Comentarios
Publicar un comentario